Simone Biles cierra su participación en Paris con 3 oros, 1 plata y una estampa para la historia

Los Juegos Olímpicos de París 2024 culminaron con una final de gimnasia artística que quedará grabada en la historia del deporte. Simone Biles, la reina indiscutible de esta disciplina, se enfrentó a la brasileña Rebeca Andrade en un duelo épico que prometía ser inolvidable. Sin embargo, un par de errores inesperados de Biles permitieron a Andrade coronarse campeona, dejando una huella imborrable en la competición.

Cuatro medallas, pero sin lograr el record

Simone Biles se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024 sumando una nueva medalla de plata, pero no logró igualar el récord de la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia. Una caída en la viga de equilibrio y la destacada actuación de la brasileña Rebeca Andrade, que ganó el oro en suelo, le impidieron obtener los dos oros que necesitaba. A pesar de esto, Biles se va con tres medallas de oro y una plata, superando su experiencia en Tokio 2020, donde se retiró de la competencia.

Con esta ultima presea obtenida, Simone Biles logra su undécima medalla olímpica (7-2-2) e iguala las 11 preseas de Allyson Felix (7-3-1). Sólo hay 4 mujeres estadounidenses que superen a ambas: Katie Ledecky (9+4+1=14), Jenny Thompson (8+3+1=12), Dara Torres (4+4+4=12) y Natalie Coughlin (3+4+5=12).

Estampa para la historia

Andrade, por su parte, logró su cuarta medalla en estos Juegos (un bronce y dos platas anteriores) y su sexto podio olímpico, convirtiéndose en la mayor medallista de Brasil. La estadounidense Jordan Chiles completó el podio con la medalla de bronce. Andrade celebró su segundo oro olímpico, tras su victoria en salto en Tokio, recibiendo el apoyo y la alegría de sus compatriotas en el evento.

Andrade ganó su cuarta medalla en los Juegos, la primera de oro, con una puntuación de 14,166 tras un ejercicio destacado. A pesar de tener más dificultades, Biles logró la plata con 14,133 puntos, a pesar de dos errores, mientras que su compañera Jordan Chiles terminó en tercer lugar con 13,766 tras mejorar su calificación. Andrade también superó a Biles en la barra de equilibrio. En el podio, las dos estadounidenses reconocieron y mostraron respeto hacia Andrade, considerada una leyenda en Brasil.