La Selección española de fútbol que participa en la Eurocopa 2024, derrotó este martes a su similar de Francia dos (2) goles por uno (1), para poner su nombre en la final del torneo que se disputará en Berlín este domingo 14 de julio y además apuntarse un récord histórico.
Un revolucionado Lamine Yamal fue el precursor de una remontada de La Furia Roja a “Les Bleus” en el Allianz Arena, cuando parecía que los galos se encaminaban al triunfo a temprana hora.
Esta sería la quinta final que juega la selección nacional de España, ganó las competiciones de 1964, 2008 y 2012, convirtiéndose en la única selección en la historia en ganar dos Eurocopas consecutivas.
Récord Histórico
De acuerdo con el experto en estadísticas Alexis Martín Tamayo “Mister Chip”, la selección española de futbol ha ganado 12 partidos no amistosos consecutivos. “El récord mundial está en 14”, expresó.
No obstante, de esa docena de juegos ganados, seis se han logrado en esta edición de la Eurocopa, lo que convierte a España en la primera selección europea en la historia en lograr seis victorias de manera consecutiva en el torneo continental.
Euro 2024: Andar
En primera instancia, la roja se encontraba en el grupo más difícil de la Eurocopa, con rivales como Croacia, Albania e Italia.
Fase de Grupo
Inició su andar el pasado 15 de junio ante la selección de Luka Modric y compañía, la cual derrotaron con cierta facilidad. Goles de Morata, Fabián Ruiz y Dani Carvajal, sentenciaron el partido.
Acto seguido, la selección de Luis de la Fuente se enfrentó a la convocatoria que, en el papel, parecía más difícil: Italia de Luciano Spalletti; cuyo marcador se definió por un gol en propia puerta de Riccardo Calafiori. La primera fase del torneo terminó con una victoria ante la selección de Albania, gracias al tanto del jugador blaugrana Ferrán Torres.
Octavos de final
En la siguiente ronda, el conjunto español debía enfrentar a una envalentonada selección de Georgia, quienes venían de derrotar a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el último partido de la fase de grupos. Sin embargo, eso no fue suficiente, España le propinaría una goleada: Rodrigo, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo, sellarían el triunfo.
Cuartos de final
En cuartos de final tocaría el turno de una vieja conocida: Alemania. Un encuentro que contó con goles y polémicas arbitrales. Este encuentro se definiría en la prórroga, gracias a un tanto de Mikel Merino a los 119 minutos de partido. España 2 – 1 Alemania.
Semifinales
Francia sería el rival de las semifinales, con el que España lograría completar el récor de victorias consecutivas en una Eurocopa.