Hay partidos que pueden cambiar la historia de un jugador. Ser un antes y un después, por lo que fueron capaces de dibujar dentro de un terreno de juego. Ese puede ser el caso de Ademola Lookman, quien será recordado como el hombre que acabó con el invicto del Bayer Leverkusen.
Incluso, su hito va más allá. Eso, porque con su ‘hat-trick’ le dio la primera Europa League al Atalanta, su primer título europeo. Su actuación fue memorable en el Estadio Aviva de Dublín, República de Irlanda. Capaz de marcar los tres goles de su equipo, en los minutos 12′, 26′ y 75′.
Ahora, tras esa presentación al mundo, todos se preguntan de dónde salió este jugador. Incluso, van más allá, en busca de los detalles del talentoso extremo que selló el título del conjunto italiano.
¿Quién es Ademola Lookman?
Es un futbolista que juega para Nigeria, pero que nació en suelo de Inglaterra, específicamente en Londres. Su llegada al mundo se produjo el 20 de octubre de 1997. Sus primeras apariciones en el fútbol se dieron en la cantera del Charlton Athlet.
Allí se erigió como una de las joyas de las inferiores del club inglés. Tanto, que le valió el interés de otro grande del país, como el Everton. Hasta que lo fichó para la 2016-17 por una cantidad de 8 millones de euros.
Lo sorpresivo, es que el delantero hizo todas las categorías menores con los seleccionados de Inglaterra. Incluso, allí sumó a su palmarés el campeonato del mundo sub 20 en 2017. Sin embargo, la larga espera por una oportunidad con la absoluta le hicieron escoger a Nigeria como su destino en 2022.
Luego desde Alemania se pusieron 18 millones de euros en la mesa y se lo llevaron a la Bundesliga, tras la cesión en la 2017-18. El Leipzig fue quien se adelantó a varios los clubes de la Premier League, que estaban pendiente de sus servicios.
Su carrera parecía pasar por un bache tras algunas cesiones al Fulham y al Leicester. Pero encontró su sitio en Atalanta en 2022, que pagó 9 millones de euros. Y la historia le cambió totalmente.
A lo largo de su carrera en clubes ha sumado hasta 62 encuentros con la red en 337 compromisos. En la temporada anterior registró hasta 15 goles y 6 asistencias. Lo que daba cuenta del renacer de la carrera de Ademola Lookman. Y ahora, puede ufanarse de ser el héroe del título para Atalanta y el jugador capaz de acabar con la racha de Leverkusen.